02.04.2020
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(Leer esto te costará unos 4 minutos) ¿Te sientes descolocadx?.  Te levantas por la mañana, y no haces las rutinas de siempre (ahora haces/hacemos otras, las rutinas del confinamiento), no llevas los horarios de siempre,...  Pese a estar en tu casa, tienes una sensación rara, de incertidumbre, de miedo, de vacío,...  Nos pasa a muchxs, y no, no somos adictxs al trabajo.  Simplemente, como la mayoría de seres humanos, somos animales de costumbres, y entre  nuestras costumbres desde hace meses/años, está ir diariamente al trabajo, a nuestro trabajo, a nuestra empresa, a trabajar por ella, por nosotrxs, por nuestra familia, por nuestro presente y futuro.  Si tu actividad permite el teletrabajo en cierta medida, pues esa sensación es proporcionalmente menor, pero si no puedes teletrabajar... es duro, ¿verdad?.  Por que no, esto no son unas vacaciones, y lo que vendrá después es incierto, muy incierto, más bien absolutamente impredecible, porque esta situación es la primera vez en la historia que nos ocurre.  ¿Qué pasará con nuestra empresa, con nuestro trabajo, con nosotros?.  Seguramente, nos esperan meses duros, pero nos caracteriza una resiliencia* que seguro que nos hace salir adelante.💪💪 * RESILIENCIA:  capacidad de una persona para superar circunstancias traumáticas. De hecho, esa misma resiliencia nos debe servir en este momento.  Aprovecha este tiempo para trabajar.  Sí, lees bien:  para trabajar.  Porque, sea cual sea tu actividad, no debes olvidar que como empresario o empresaria, como autónoma o autónomo, no sólo te dedicas a poner copas, vender ropa, o dar un masaje...  tu principal labor, la que nos diferencia del resto de trabajadores de nuestro mismo sector, es que debemos GESTIONAR.  Así que, aprovecha este tiempo para gestionar: Analiza tu empresa.  ¿No sabes cómo?  Tranquilo, te damos una orientación: Analiza cómo captas a tus clientes (tu marketing, tu relación con ellos antes de que te compren, por qué te compran y por qué no,...). Analiza cómo es el servicio que das (mide la satisfacción de tus clientes, analiza tus precios (como son respecto a tu competencia, qué margenes tienes,...), busca qué puedes mejorar/renovar,...) Analiza qué haces con tus clientes una vez te han comprado (si vuelve a comprarte y/o te recomiendan, o si no lo hacen). Analiza en qué puedes innovar.  Y no, innovar no es inventar, innovar es introducir novedades, y hay 4 líneas principales en las que se puede actuar: Eliminar:  Piensa qué de todo lo que usas es realmente necesario.  Te parecerá que todo, pero es posible que encuentres algo que no te aporte lo que te cuesta, o convertir un coste fijo en variable,... Reducir:  Busca qué puedes hacer más simple, desde el proceso de captación del cliente, a la propia venta,...  Hay procesos que se pueden simplificar, porque la gran mayoría de los clientes acaba comprando lo que le resulta más fácil y cómodo; porque sino crees que aumenta tanto la compra on line..., ¿es necesario tocar el producto para hacer una venta?, puede que sea aconsejable pero, la realidad nos dice necesario, como tal, no es. Destacar:  Potencia lo mejor que tienes, comunícalo, enfatízalo,... Y si es algo que sólo tú tienes, más aún. Crear:  aquí si hay algo de invención, pero no te obsesiones con inventar algo único porque como es tan difícil de conseguir, lo más probable es que acabes frustrado.  Busca qué complementos puedes añadir a tu servicio o producto, algo extra que sorprenda a tu clientela.  Tu objetivo es crear valor, que tu cliente perciba que tu producto vale más de lo que cuesta. Fórmate e infórmate.  Por desgracia, lo que suele sobrar ahora es el tiempo.  Aprovéchalo para hacer algo que, normalmente, no puedes hacer (aunque es más que aconsejable):  lee, investiga, infórmate y fórmate para ser mejor en lo que haces, para ser mejor gestor,... y mejorar tu empresa. Sí, parece mucho, parece difícil,... y así es, pero ¿qué puedes hacer mejor por tu empresa y por ti ahora mismo?.  Y, si tienes dudas o necesitas ayuda, para eso estamos nosotros.  Y, tranquilo, somos conscientes de que este no es el mejor momento para gastar, por eso, si eres una de las 3 primeras personas/empresas** que te pones en contacto con nosotros, y nos indicas el código GESTabr2020, te ofrecemos lo siguiente: **En INNODES sólo trabajamos para empresas del medio rural turolense Análisis de tu empresa Nivel 0 (visión externa y objetiva de tu empresa), valorado en 135€, por 50€ (a pagar, tras la vuelta a la actividad normal). Evaluación del Marketing Digital de tu empresa, valorado en 80€ por 0€. Es decir, te ofrecemos servicios valorados en 215€ con un descuento de más del 75%.   ¿Y si no eres de las 3 primeras empresas?  Sin problema, te ofreceremos lo mismo con un 50% de descuento.  Y para que te fíes de nosotros, te mostraremos el nombre de las empresas que se te hayan adelantado.  De hecho, ese descuento será aplicable para todas las personas/empresas que nos escriban con ese código durante este mes, y durante todo el año: Descuento del 50% durante todo 2020 en los servicios que contrates con nosotros. Por cierto, esto que estamos haciendo nosotros también lo puedes hacer tú con tus clientes:  fidelizar, a través de buenas ofertas, a través de un buen servicio,... y, por supuesto, a través de resultados (si el resultado no es bueno, no fidelizarás a nadie; y como nosotros confiamos tanto en que el resultado lo va a ser, somos capaces de hacer estos descuentos tan grandes). OTROS CONTENIDOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:    - No vendas productos, vende valor - Tú, tu empresa y su realidad en internet y las redes sociales
27.03.2020
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(Leer esto te costará menos de 6 minutos) Sí, rotundamente, SÍ.  Si tienes un negocio o empresa, del sector que sea, del tamaño que sea, SÍ, necesitas tener presencia en Internet y/o en las redes sociales.  Y si desarrollas tu actividad desde el medio rural de una provincia como la de Teruel, a parte de necesario, es más que conveniente.   Nada nuevo, ¿verdad?.  "Vaya descubrimiento hacen estos ahora", estarás pensando...  La verdad es que este post no va de esto, no va del hecho de estar en Internet, si no de lo que implica para una pyme estar... en condiciones. Seguro que has hecho algún curso, has asistido a charlas, habrás visto vídeos on line,... y puede que algo más para aprovechar los beneficios que el mundo digital ofrece para el marketing de tu empresa, y en todos se dice prácticamente lo mismo:  "tienes que ser activo en redes sociales", "tienes que estar en varias de ellas", "tienes que practicar el SEO con publicaciones regulares en tu blog", "tienes que tener una web", "tienes que publicar de vez en cuando algún vídeo en YouTube", "no olvides que el contenido es el rey", etc, etc, etc.   Cada curso o charla, sales con poco conocimiento nuevo, pero con alguna "tarea" extra para hacer para estar al día y aprovechar las tendencias.  Sin embargo, tu tiempo es el mismo (y puede que incluso cada vez menos) y, honestamente, ¿ves resultados?, ¿has vendido algo por lo que haces en Internet?.   Seguramente, no, y para ti va el resto del contenido.   Si es que sí, sólo te queremos hacer una pregunta:   ¿has valorado en dinero todo el tiempo que empleas en tu marketing por internet?.   Si lo haces, verás que los beneficios por tus ventas puede que no sean tal, y que, seguramente, no te merece la pena continuar con todo esto (más de uno ya lo habrá pensado hace tiempo, y seguramente ni esté leyendo ya este artículo, porque desconfía totalmente de lo que le puedan decir al respecto).  Si es tu caso, el resto del contenido, también es para ti.   Si por el contrario, vendes cosas por tu marketing digital, y realmente eso te genera un beneficio neto al compararlo con el tiempo dedicado, ¡genial, seguramente lo estés haciendo bien!.  Puede que sea posible hacerlo mejor, pero quizás no te merezca la pena seguir leyendo (... o sí). ¿Qué es lo que queremos decir?  Que si quieres sacarle provecho realmente a Internet y/o las redes sociales, tienes 2 opciones: OPCIÓN 1 - Formarte en Marketing Digital, pero no a nivel usuario, sino a nivel experto, porque sólo a ese nivel serás capaz de elaborar una estrategia en función a unos objetivos y, realmente, obtener beneficios de las horas que dediques a estas tareas.  Problema:  necesitas tiempo, dinero y verás objetivos a largo plazo (si hay suerte, a medio plazo...).  Y, como todo, debe gustarte y se te debe dar bien.  OPCIÓN 2 - Contratar los servicios de una empresa para que gestione tu Marketing Digital, que haga llegar tu oferta y tus mensajes a tu público objetivo, que consiga mejorar tu imagen y repercusión on line, y que convierta el dinero que cuestan sus servicios en una inversión.  Problema:  sí, tiene un coste, pero....  ... antes hemos hablado de valorar el tiempo invertido por tu parte en esto.  Imagínate, por ejemplo, que son unas 2-3 horas semanales, es decir, unas 10 horas mensuales, y que valoramos tu tiempo a 10€/hora (seguramente valdrá más, pero por redondear), es decir, "inviertes" 100€/mes, ¿y si desde la mitad de dinero pudieras obtener resultados, a la vez que tienes 10 horas libres al mes para dedicar a tu empresa, a tus hobbies, a estar con tu familia,...  Eso es lo que "vendemos" en INNODES. Una de las empresas con las que trabajamos actualmente llevaba casi 2 años con su tienda on line y con su perfil de facebook, autogestionándolo todo.  Invirtió un buen dinero en la creación de la web, y pagaba casi 100€ mensuales por su mantenimiento, y no contamos las horas que echaba en la actualización de las redes sociales  ¿Resultado?  0€ en ventas.  Un día, en uno de los eventos que organizamos, nos conoció, y decidió apostar por nosotros, y... lleva más de 1.200€ en ventas en el último año, y subiendo.  ¿Cómo lo hemos hecho?  No ha sido fácil, tuvimos que trabajar a fondo en la estructura y SEO de su tienda on line, reducimos sus costes mensuales, creamos un nuevo perfil en otra red social (no hay que estar en todas, puede que ni siquiera en 2, puede que no necesites web... todo depende de tu empresa), y elaboramos una estrategia de branding (generación de marca) a corto, a medio y a largo plazo.  Su inversión actual es de 50€/mensuales.  ¿Creéis que les merece la pena?  Debe ser que sí, porque hemos renovado nuestra relación por un año más. Nosotros también tenemos una empresa,... y tenemos contratados los servicios de varias empresas: una gestoría fiscal, laboral y contable, una consultora de protección de datos, otra para la prevención de riesgos laborales,...  Y como nosotros, cientos de empresas y, seguramente tú también.  ¿Por qué, sin embargo, piensas que puedes gestionar tú el marketing digital?, ¿porque "sabes" llevar tu perfil personal de facebook o twitter?.  En fin, tú decides, si seguir así, o... invertir para empezar a ganar dinero y tiempo.   Si quieres esto último, contacta con nosotros, y hablamos (de momento, es gratis 😉). OTROS CONTENIDOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:    - No vendas productos, vende valor - 4 consejos que ojalá hubieran tenido el 75% de emprendedores... y ahora estarían en activo
18.03.2020
INNODES Consultores
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(Leer este artículo te llevará apenas 3 minutos) Estamos viviendo una época que nadie podía imaginar hace sólo unos meses.  Estos días, estas semanas, aparecerán en los libros de historia.  Son momentos duros, impredecibles, inestables,... y no sabemos qué impacto va a tener en las personas, las empresas y la sociedad en su conjunto.  El maldito covid-19, coronavirus, virus de Wuhan, o como quiera cada uno llamarle, ha cambiado nuestra vida para siempre, para mal (obvio), y debemos hacer que también sea para bien.   No te vamos a decir eso de que "las crisis son oportunidades", porque, honestamente, no es fácil convertir una situación dura, y menos como ésta que es dura y desconocida, en una oportunidad; pero sí queremos darte a conocer, si no la conoces, o recordarte, si ya sabías de su existencia, la frase completa de Einstein de donde se deduce la expresión anterior:  “Una crisis es la mejor bendición que puede sucederle a las personas y los países, porque la crisis trae progresos. Es en la crisis donde nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias.  Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado”. Es posible que tú, como nosotros, tengas una empresa, o seas un humilde autónomo/a.  Es posible que leas estas frases de Einstein y pienses que el papel lo aguanta todo, que la realidad es muy diferente.  Es posible que estés agobiado por la incertidumbre, por tus finanzas,... y por la salud de los tuyos y la tuya propia.  Es normal, a nosotros nos ha pasado, y aún nos pasa.  Pero, confiamos en los científicos, en los sanitarios, en quien toma las decisiones,... (en parte, porque hacer lo contrario sería tirar definitivamente la toalla); confiamos en que más pronto que tarde, esto va a pasar, y volveremos a salir al terreno de juego a jugar el partido que más nos gusta:  trabajar por nuestro proyecto empresarial y de vida.   Queremos "superar la crisis, superándonos a nosotros mismos".   Lo hicimos una vez, pues nuestra empresa surgió en plena crisis económica hace unos años, y lo volveremos a hacer ahora.  Y con nosotros, nuestros clientes.  Hoy mismo, la gerente de una empresa con la que colaboramos nos decía en respuesta a nuestro mensaje de ánimo:  "nada de ánimo, esto se va para abajo"...  Y no, no queremos oír algo así de vuestra parte, queremos, desde ya, ponernos a trabajar para que el día X, cuando todas las persianas vuelvan a subirse, cuando todas las puertas vuelvan a abrirse,... haya empresas nuevas, que se llamarán igual que las que cerraron hace unos días, pero que se habrán reinventado.  ¿Quieres que trabajemos juntos?. Es tan fácil como contactar con nosotros a través del formulario de nuestra web.  Nos cuentas un poco tu situación, nos hablas de tu empresa, tus preocupaciones, tus miedos,... y luego concertamos una cita (telefónica o por vídeo conferencia), donde intercambiaremos información y opiniones.  Tras nuestra conversación, analizaremos tu caso, y desarrollaremos varias líneas de actuación que te expondremos.  Hasta aquí:  0€ de inversión, y unos minutos/horas de tu tiempo (algo que, desgraciadamente, ahora casi sobra).  Las siguientes fases ya requerirán de algo de inversión:  la que tú quieras/puedas, en eso puedes estar segura/o de que tienes todo nuestro compromiso, no queremos que nadie arriesgue más de lo que puede, y menos en esta situación, pero también estamos seguros de que hay muchas cosas que puedes hacer por ti y tu empresa, que apenas requieren de inversión, y que desconoces (modelos de gestión y explotación, costes y presupuesto, marketing, organización,...). Ahora, la pelota está en tu tejado:  aprovechar esta crisis para prepararte y salir más fuerte al mercado cuando todo pase, o no, y seguir lamiéndote las heridas y continuar agazapado.  Nosotros lo tenemos claro, y sólo queremos a personas que también lo tengan, para sí mismas y para sus empresas.  Si eres una de ellas, pincha aquí y háznoslo saber.  Y si lo que quieres es emprender, o lo has hecho en los últimos 12 meses, indícanoslo, porque tenemos tarifas superreducidas para emprendedores/as.
11.03.2020
INNODES Consultores
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Si tienes una empresa y haces o quieres hacer publicidad, esto te interesa. Leerlo te costará sólo 3 minutos. Imagina que tienes en mente comprarte unas zapatillas deportivas dentro de unos días.  Todavía no has empezado el proceso de compra en serio, pero ya vas mirando lo que ves por ahí.  ¿Qué publicidad te impactaría más?: Opción 1 Opción 2 Los dos anuncios son estéticamente similares (colores neutros, tipografías modernas,...), pero poco más. Uno da información, el primero:  colores, tallas, precio,...   El segundo, da menos información (sólo el precio), pero da, genera, produce algo más:  genera intriga y curiosidad, produce ansiedad de compra para aquellas personas a las que les guste llamar la atención y atraer miradas (honestamente, no todo el mundo, y no sólo por el precio, llevaría unas zapatillas así), y eso se enfatiza aún más con la información de escasez (pares limitados).   Los dos anuncios venden el mismo producto, pero uno (y a estas alturas ya sabrás cual) vende, además, otras cosas intangibles, pero que lxs clientes quieren, anhelan, desean,...:  VALOR. Con este ejemplo hemos mencionado sólo unos pocos de los muchos recursos que se pueden utilizar para vender en la actualidad y que, a no ser que te centres en un nicho de mercado muy pequeño, o que tengas una mínima competencia, debes utilizar.  El/la cliente tiene una oferta inmensa para casi cualquier cosa, está saturadx de información,... y sólo impactando realmente en ella/él, podrás tener opciones de cerrar una venta.  El primer impacto es visual, pero no vende, sólo atrae; el segundo impacto, el del valor, es el que convierte a una persona, en cliente. ¿Imaginas cómo serían tus resultados si fueras capaz de tener una publicidad así?  ¿Imagina que tu competencia no la hace, y tú te adelantas?   O, al contrario, ¿imagina que tú no la haces y es la competencia la que sí?.   Si no quieres que te pase esto último, investiga, fórmate, practica y acierta en tu publicidad, y alcanzarás el éxito.  Claro que eso lleva tiempo y tiene cierto riesgo... ¿y si contactas con nosotros, y te contamos lo que hacemos y cómo lo hacemos?.  Hablar es gratis (y seguir con tu publicidad actual, y sus resultados, también).  INNODES Consultores - Marketing Digital para Empresas Consultoría Rural - Alcorisa (Teruel)
(Leer este artículo te llevará menos de 6 minutos) ¿Estás pensando en emprender, pero tienes miedo a dar el paso?  ¡A por ello!  No podemos hacer otra cosa que animarte porque nosotros, emprendedores en su día, creemos que no hay cosa más apasionante desde el punto de vista laboral que crear una empresa.  Hay muchas cosas y momentos que pueden hacer que tires la toalla, que te rindas, que haga que desees no haberte metido en esto, muchos motivados por malas decisiones, por no tener un asesoramiento adecuado, por desconocimiento y poca formación,...  Pero, una vez que lo superas (y si utilizas el sentido común, es fácil hacerlo), las recompensas son muchos mayores. Es normal tener miedo a emprender.  Bien porque tengas que invertir parte de los ahorros de tu vida (o, peor aún, tener que pedir algún tipo de préstamo a un banco); bien por dejar la estabilidad de un trabajo fijo, con un horario determinado, por la ¿inestabilidad? de un autónomo (eso sí, con un horario también determinado... de 24 horas al día, jeje); bien por el temor a fracasar;...  Desde nuestra experiencia, como emprendedores, y como asesores de otros emprendedores, te podemos dar muchos consejos, pero nos quedamos con uno principal:  LÁNZATE, PERO MINIMIZA LOS POSIBLES DAÑOS.  Qué queremos decir con esto: No montes una empresa basándote en algo que te guste, si no en algo que en lo que seas realmente bueno, tengas conocimiento y experiencia.  Si ambas cosas coinciden, conocimiento y pasión, ¡mucho mejor!.  Pero no confundas un deseo, con una posibilidad. No te hipoteques en exceso.  Si la empresa que quieres montar exige una gran inversión, y no dispones de buena parte del capital necesario... dale una vuelta.  Mira a ver si puedes reducir algo, eliminar cosas,... para que el proyecto, al menos inicialmente, sea más pequeño y exija un riesgo económico menor.  No todos los negocios funcionan, hay cosas intangibles que no podemos controlar, hay circunstancias que sobrevienen,...  Si algo sale mal y tienes que cerrar, por tu culpa, o por casualidades, que no te arrastre ni a ti, ni a tu familia.  Si eres consciente de eso, trabajaras con más libertad y sin presión, y rendirás mejor.  ¿Te imaginas trabajando en algo sabiendo que, si sale mal, puedes fastidiar (por no decir otra palabra) el resto de tu vida y/o la de familiares y/o amigos?. Ponte un horario.  Sí, nada de eso de que "un/a emprendedor/a tiene que estar disponible 24/7".  Es obvio que hay que dedicar mucho tiempo, más al principio, pero también es obvio (y está científicamente demostrado) que necesitamos rutinas, necesitamos descansos, necesitamos ocio, necesitamos desconectar,...  Organízate bien, ponte un horario diario, una serie de tareas que hacer cada semana, déjate margen para imprevistos,... e intenta seguirlo a rajatabla.  ¿Que al principio tienes que poner 10-12 horas?, sin problema, pero ni una más.  Créenos, cuando tu cabeza desconecta, total o parcialmente, las cosas fluyen mucho mejor.  Además, tienes que mantener tu vida, tu contacto con pareja, familia, amigos,...  De nuevo, si la empresa que tienes que montar exige, por ejemplo, 14 horas diarias, o estar disponible 24 horas al día cualquier día, porque no puedes decir que no a alguien,... dale una vuelta, porque... ¿te merece la pena?.  No pienses en que si lo haces, a la larga te irá mejor, ganarás más dinero,... porque lo que tienes que tener claro es que el emprendedor tiene que trabajar, pero también gestionar, y para gestionar bien, debes tener claridad, tomar buenas ideas, formarte,... y sin tiempo, será imposible. No pares de formarte y de dejar de asesorarte por profesionales.  Un emprendedor no puede saber de todo, por eso hay que aprender cosas, y otras, si puedes, es mejor delegarlas en profesionales.  Fórmate en tu materia para ser cada vez mejor, fórmate para poder innovar, fórmate en ser mejor empresarix,...  Aunque lo que tú sepas hoy sea suficiente para montar tu empresa, seguro que en 2 años no lo será.  Además, siempre hay cosas en las que tienes que valorar si merece la pena perder tiempo en aprender a hacerlas, o es mejor delegarlas.  Normalmente hacemos el balance desde el punto de vista económico.  Por ejemplo, ¿cuanto me cuesta una gestoría para que me haga la declaración trimestral del IVA?, XXX€, ¿y si aprendo a hacerla yo y me lo ahorro?.  Si puedes, sin problema, pero:  valora en dinero también las horas de tu tiempo que inviertes; ¿estás seguro de hacerlo bien? porque, ¿y si lo haces mal y te llega una sanción?,... y valora también que todo ese tiempo podrías dedicarlo a hacer otras cosas que ayudaran a crecer tu empresa... o a dedicarlo a tiempo libre para hacer lo que te guste. Todo esto te lo decimos por nuestra experiencia.  Por lo que nos ha pasado, por lo que hemos aprendido (unas veces a base de formarnos, otras veces a base de equivocarnos repetidamente), y por lo que le ha pasado a muchos emprendedores que tras repetidos fallos acudieron a nosotros a que les echáramos una mano para continuar con su proyecto.  Ojalá hubiéramos tenido un asesoramiento adecuado a nuestras características, porque teníamos formación económica, cierta base emprendedora, pero no siempre todo fue rodado por culpa de...  Bueno, ahora ya no vamos a pensar en ello (ese es otro consejo que podemos darte:  cuando algo sale mal, saca las conclusiones necesarias, aprende la lección y no mires más atrás; si nos has hecho caso en minimizar los posibles daños, no merece la pena perder tiempo en lamentaciones). Si quieres emprender, de nuevo, ¡adelante!  Pero, de verdad, haznos caso y da pasos firmes, seguros... y con red.  Y si quieres emprender en el medio rural turolense, nosotros podemos ser tu red, como la hemos sido de otros que, felizmente, siguen al pie del cañón con sus empresas.  Nosotros te diremos las verdades sobre tu proyecto (1) y no haremos ni dejaremos que te hipoteques, nos adaptamos a todos los presupuestos (2); te tendrás que adaptar a nuestro horario, eso sí, que hay que predicar con el ejemplo (3); y te asesoraremos en todo lo que precises (4).  Es tan fácil como ponerte en contacto con nosotros, luego quedamos y hablamos (que es gratis), y ya valoramos los pasos a dar para conseguir el éxito en tu empresa.   Claro, también está la opción de no hacernos caso y formar parte del 75% de pymes que no llegan a 2 años de vida...
04.01.2020
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Desde el profundo conocimiento que tenemos de la provincia, hemos querido hacer esta guía, totalmente gratuita, de "Cómo hacer un buen boicot a Teruel": Aprende a situarla en el mapa de la Península Ibérica, para asegurarte de que cuando vayas a Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Zaragoza,... no pases por allí, no sea que lo conozcas, y te apetezca parar para disfrutar de su paisaje, de su naturaleza, de sus extraordinarios productos agroalimentarios, y de su gente. Sigue compartiendo en tus redes sociales publicaciones, post y artículos con el hastag #BoicotTeruel, para que el mensaje se extienda, y no hagas caso de que al hacerlo aumente la campaña reactiva que se ha generado poniendo en valor todos las bonanzas y productos de la provincia. Compra productos de Teruel (Jamón, embutidos, quesos, aceite de oliva del Bajo Aragón, trufa negra, mermeladas,...) y repártela entre tus más acérrimos enemigos para que les sienten mal cuando lo prueben.  Corres el riesgo de que les sienten bien, incluso de que les gusten y se animen a comprar más y en masa, pero igual no ocurre.  Y si ocurre, tranquilo, como en Teruel somos pocos y con empresas no muy grandes, en seguida se agotará el stock de todos los productos y no podrán comprar más hasta la siguiente temporada. Recomienda visitar el Maestrazgo, el Matarraña, la Sierra de Albarracín, Gúdar,... a todos tus amigos y amigas.  Cuando vean las "extraordinarias" carreteras que les llevan hasta allí o vean la "buena" cobertura que tienen en algunos pueblos, odiarán como tú a la provincia.  Esperemos que se den cuenta de eso antes de que miren a su alrededor y se enamoren de lo que ven, y les den ganas de hacer senderismo, trail, disfrutar de la bicicleta de montaña, o cualquier otra actividad para la que la provincia es un paraíso. Si te cae mal tu jefe, ¡recomiéndale trasladar su empresa a cualquiera de los numerosos polígonos vacíos de la provincia de Teruel!.  Es más que probable que no encuentre gente para trabajar, porque la Despoblación es un problemón en Teruel, y seguramente no tendrá banda ancha para trabajar en condiciones, en según que sitios los servicios que en la ciudad son tan básicos allí ni existen (en Andorra, la tercera población de la provincia, llevan meses sin pediatra; en los únicos hospitales de la provincia, en Alcañiz y la capital, les faltan muchas especialidades médicas,... ¡y eso sólo en lo referente a sanidad!).  En definitiva, habrás conseguido mandar lejos a tu jefe, y al peor sitio del mundo para ti:  Teruel.  Si luego, por desgracia, consigue hacer funcionar su empresa, porque la gente de allí es muy cabezota, y le abaratan el suelo, aparece gente para trabajar,... y reactivan la zona, mala suerte.  ¡Es un riesgo que merece la pena correr!  Y si pierdes el trabajo, todo sea por la causa que defendemos:  Boicot a Teruel. ¿Qué te ha parecido la guía?.  Se nota que conocemos la provincia, ¿no?.   Pues ahora, haznos caso, y síguela paso a paso siempre que puedas. 
06.02.2019
INNODES Consultores
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Ya podemos anunciar que, por 4º año consecutivo, desde INNODES Consultores, vamos a gestionar, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcorisa, el Espacio Museos Alcorisa y Oficina de Turismo de la localidad. Para nosotros significa un refuerzo a nuestro trabajo, en el que estamos muy implicados, en tanto en cuanto pensamos que el Turismo es un pilar fundamental en el desarrollo y futuro del medio rural turolense, y seguiremos intentando implicar a más agentes en el ámbito.   Por otra parte, lo consideramos como un ejemplo de colaboración público privada, en el que el Ayuntamiento de Alcorisa, por el mismo coste de apertura del centro, obtiene la garantía de la dinamización del centro por nuestra parte, pues sólo del número de visitantes obtenemos un beneficio neto (compartido, eso sí, pues sólo obtenemos un porcentaje). Muchas entidades públicas han hecho grandes inversiones en equipamientos, vía subvenciones, y luego, bien por carecer de personal, bien por carecer de una estructura necesaria, bien por limitaciones presupuestarias, ven como dicho equipamiento no se explota como se debiera o no se saca todo el potencial que tiene, y es ahí cuando creemos necesario implicar al sector empresarial, en la medida de lo posible, para revertir la situación.  Esta es una de las líneas de trabajo que ofrecemos a entidades públicas desde INNODES Consultores, e incluso a empresas (que en el medio rural turolense tampoco suelen poseer una estructura interna que les permita desarrollar todas las tareas necesarias para su óptima actividad con el personal del que disponen). De nuevo, nuestro reconocimiento al Ayuntamiento de Alcorisa, en particular a la Concejalía de Turismo, por su apuesta por un modelo eficiente y efectivo (si bien eso se sabe ahora, no hace años cuando decidieron dar el paso de cambiar de una gestión totalmente pública), y por apostar por empresas de la localidad y/o de la provincia, algo que sí consideramos básico para poder fijar población y luchar contra la Despoblación. Finalmente, sólo recomendaros la visita al Espacio Museos Alcorisa, perteneciente a la Red de Centros del Geoparque del Maestrazgo, donde podréis encontrar el Museo de la Escuela Rural de Teruel, el Centro de Interpretación de la Semana Santa de Alcorisa (Declarada de Interés Turístico Internacional, y su Rompida de la Hora, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO), así como el Centro de Visitantes de la Ruta Íberos en el Bajo Aragón, dedicado a los Alfares y Hornos Cerámicos.  Y, por supuesto, como Oficina de Turismo, dentro de la red de Oficinas de Turismo de Aragón, ofrecemos información del sinfín de actividades a realizar en Alcorisa y alrededores.  No olvides que, Teruel Es Un Sitio Cojonudo Para Vivir.
Cuando hace apenas 15 días escribíamos nuestra última entrada en este blog, no sabíamos que iba a tener una repercusión tal como la que ha tenido:  casi 7.000 visitas al artículo, cientos de compartidos en Facebook y retweets,... y, lo que es mejor, vemos el hastag #TeruelEsUnSitioCojonudoParaVivir cada vez en más publicaciones en redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, GooglePlus,...) y, hasta en prensa, como este artículo de Elena Gómez de ayer en el Diario de Teruel, con el título "Un sitio cojonudo". Seguimos empecinados en trasladar a todo el mundo un mensaje positivo de nuestra provincia, de su gente o sus empresas, y vamos a seguir haciéndolo a través de nuestras redes sociales, con imágenes, con noticias, con testimonios, que demuestren que sí, que necesitamos mucho apoyo institucional, que tenemos un gran déficit histórico con respecto a otras provincias,... pero que, pese a todo, seguimos sacando adelante proyectos, poniendo en valor maravillas naturales, paisajísticas, arquitectónicas y de muchas otras índoles.  Y es que, a los hechos nos remitimos, más vale que no esperemos a lo que puedan hacer otros, y empecemos a hacer lo que podamos nosotros, sin olvidarnos, claro está, de las reclamaciones que son justas y necesarias. Evidentemente, no sólo nos vamos a limitar a esa parte de comunicación, que es muy necesaria e imprescindible, y de la que adolecen en muchos casos nuestras empresas y entidades públicas, sino que vamos a ser proactivos en el campo en el que nos movemos profesionalmente para aportar nuestra parte alícuota al desarrollo de la provincia, y nos gustaría que todo el mundo hiciera lo propio, tanto otras empresas como, sobre todo, las administraciones públicas de la provincia (desde ayuntamientos a DPT, pasando por comarcas), a las que pedimos que apuesten y prioricen, con discriminación positiva si es necesario, por empresas y profesionales de aquí, que los hay muchos, muy buenos, y que garantizan no sólo un buen trabajo, sino también el asentamiento de población y la generación de riqueza en nuestra provincia (sin ánimo de desmerecer, ni muchos menos, a otras de Aragón o del resto de España, pero...). Y, en el ámbito particular, todos debemos también apostar por nuestros productos, por nuestros servicios,... y por conocer muy bien lo que tenemos en casa, porque debemos ser los primeros embajadores de lo nuestro.  Ayer, en una visita al Espacio Museos Alcorisa, que gestionamos desde hace varios años en una colaboración público-privada con el Ayuntamiento de Alcorisa, un joven de la localidad nos confesó "estar gratamente sorprendido tras la visita, por lo que había visto y experimentado, y que, pese a vivir allí siempre, nunca le había dado por visitar el centro (y no lo habría hecho sino llega a ser por la visita de unos familiares)".  ¿Cuántos de vosotros, no conocéis y, por tanto, no valoráis, lo que tenéis justo al lado? (nosotros también, por supuesto), ¿cómo vamos pues a difundirlo y a venderlo?, ¿sin creérnoslo?.  Imposible.  Empecemos a ser un poco chovinistas, y a consumir lo nuestro (lo bueno, lo malo, que también lo hay, pues... igual no ayuda mucho), y sólo así podremos decir de forma creíble eso de que "Teruel es un sitio cojonudo para vivir".  Por que, objetivamente, lo es, que somos cuatro gatos... y, por ejemplo, tenemos a la empresa que se ha llevado el reconocimiento a "Mejor Producto de Turismo Activo en Fitur 2019", ¡ahí es nada!.  ¡Enhorabuena al Albergue de Aliaga!. El Pirineo está muy bien, pero al que le guste la nieve, puede ir a nuestras pistas de esquí de Teruel, ¡y contarlo!; otros jamones son muy buenos, pero el nuestro es cojonudo, fue la primera Denominación de Origen de España y genera mucho empleo y riqueza en la provincia, así que... ¡a comer jamón de Teruel y a contarlo!.  Y así, con todo.  Y para que lo podamos seguir, difundir y comunicar, publicando en tus redes sociales junto al lema #TeruelEsUnSitioCojonudoParaVivir.  ¡Todxs a trabajar, todxs a colaborar, todxs a difundirlo, por que es así!
15.01.2019
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Este fin de semana Teruel ha sido noticia en muchos medios nacionales por la manifestación de defensa de nuestro futuro y contra el cierre de la Central Térmica de Andorra por parte de Endesa, una empresa que ha ganado cientos de millones de euros con esa actividad, que ha revertido bien poco de ese beneficio en el territorio, y que ha anunciado, para sorpresa de algunos (ilusos), el fin de la misma para mediados de 2.020, es decir, "pasado mañana". Fuente:  Teruel Existe El pasado jueves pudimos asistir en Alcorisa a una asamblea que organizó la Plataforma "Teruel Existe", donde se nos presentó a los asistentes un plan de infraestructuras de comunicación y transporte por carretera muy estudiado y razonado por gente experta en la materia, y que se calificaba como la única solución, la única oportunidad de futuro de esta provincia, que pierde del orden de 100 habitantes al mes.  Estamos de totalmente de acuerdo en esa calificación, en la necesidad imperiosa de la vertebración por carretera, por ferrocarril y por banda ancha de la provincia, pues es cierto que no habrá futuro sin ella, pero... ¿y el presente?.  En el mejor de los casos, por mucha agilidad que se diera un Gobierno del Estado en ejecutar esas infraestructuras, estaríamos hablando de ¿10 años?.  Eso son 120 meses, eso son 12.000 habitantes menos si seguimos la progresión actual, pero si tenemos en cuenta que estos fenómenos no son lineales, sino que se acentuarían con el paso del tiempo, y si le sumamos el efecto del cierre de la Central de Andorra,... ¿de cuantos habitantes estaríamos hablando?.  La Despoblación Rural es un problema muy serio, y hay que actuar ya, para frenarla lo antes posible, y para empezar a poder hablar dentro de esos 10 años (ojalá), ya no de despoblación, sino de "repoblación". Desde INNODES Consultores nos hemos hecho un propósito:  sólo hablar en positivo de Teruel, sus pueblos, su gente y su potencial.  Ya vale de victimismo, empecemos a ser proactivos, todos, en buscar y aplicar soluciones, en lugar de gastar nuestro tiempo en quejarnos y en relamernos nuestras heridas.  Si cada uno, desde su ámbito, empieza a hacer lo que esté en su mano por colaborar, seguro que en algo conseguimos cambia la tendencia.  Nosotros, como empresa, como Consultoría Rural, ofrecemos nuestros servicios a ayuntamientos, comarcas, diputación,  así como a emprendedores, autonómos, pymes y cualquier tipo de empresas y asociaciones empresariales para ayudarles a poner en práctica soluciones desde su ámbito.  Unas requerirán más imaginación; otras sólo una visión externa y con perspectiva; otras quizás no se puedan plantear y alguien deberá ser valiente para decirlo,... y nos ofrecemos para todo lo que haga falta. Para todas esas entidades, y para todos los turolenses, hemos pensado en intentar viralizar un lema, un hastag:  #TeruelEsUnSitioCojonudoParaVivir.  Si alguien dice que "En Teruel hace mucho frío", respóndele "Sí, lo que nos permite curar unos embutidos y quesos espectaculares, dormir tapados en verano en muchos sitios y, encima, el frío ayuda a adelgazar, tonificar y es bueno para la piel,...  #TeruelEsUnSitioCojonudoParaVivir".  ¡Dale la vuelta al mensaje, pon en valor nuestra provincia!.  Lo mismo con noticias, con comentarios en el día a día,... ¡que somos la provincia con mayor número de Pueblos Más Bonitos de España, que tenemos unos estándares de Calidad de Vida por encima de lo normal, que hemos visto a nacer a gente como Segundo de Chomón, Luis Buñuel, Damián Forment, Javier Sierra o Antón García Abril!  O, ya puestos, incluso, que tenemos un equipo de Voleibol que lleva nuestro nombre por España y por Europa porque es varias veces campeón de liga, ¡que no todos pueden decir lo mismo!. ¡Teruel Existe y Resiste!, ¡Salvemos Teruel!, ¡Teruel es un sitio cojonudo para vivir!
04.01.2019
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