26.11.2021
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Hoy es el dichoso Black Friday…  ¿Te gusta o no te gusta?.   ¿Tienes un negocio en un pueblo?, ¿te sumas a la moda o pasas de ella?¿DE DÓNDE VIENE REALMENTE EL BLACK FRIDAY?La verdad es que muchas empresas, cada vez más, se suman a esta “celebración” que no tiene un origen tan claro como mucha gente cree.

De la misma forma que, al parecer, la imagen que conocemos actualmente de Papa Noel fue idea de Coca Cola, que le puso los colores rojo y blanco de su imagen corporativa (al parecer, los verdaderos colores de San Nicolás, la figura en la que se basa Santa Claus, eran el verde y el blanco), el Black Friday también puede ser una invención de la mercadotecnia…

Desde que en la década de los 10 de este siglo llegara a nuestro país, siempre se había dicho que la denominación de Black Friday (viernes negro, en inglés) se debía al color de las cuentas de los comercios estadounidenses en noviembre, que dejaban los números rojos tradicionales, gracias a que tal día como hoy, el viernes siguiente al último jueves de noviembre (día en que se celebra Acción de Gracias), la gente aprovechaba para adelantar las compras de navidad.

Sin embargo, hay dos teorías más respecto al origen de este nombre:

La primera data de 1869.  Un viernes de noviembre, dos agentes de bolsa de Wall Street intentaron abarcar el mercado del oro, conspirando junto a un político neoyorquino, mediante el soborno a personas de entornos poderosos.  Pero, el plan falló, el precio del oro cayó en picado y… muchos inversores se arruinaron.  Black Friday vendría pues de un viernes negro, terrorífico, en la principal bolsa mundial.La segunda teoría es más contemporánea, de finales de siglo XX.  Un día después de Acción de Gracias, en Filadelfia, hubo un caos circulatorio sin precedentes, provocado por la coincidencia del tráfico generado por un partido de fútbol americano y la campaña de compras prenavideñas.  La situación fue tal que se habló de ese día como un viernes negro.

Esta última teoría tiene cierta relación más con la que hemos conocido hasta ahora, ¿verdad?.  Pero… ¿cuál es la cierta?.

Nadie lo sabe, al parecer.  Yo, la verdad, me inclino más hacia una “adaptación” de la historia que ocurrió en Filadelfia por algún responsable de marketing de alguna empresa, que echó mano del storytelling para crear una excusa más para vender.

¿A FAVOR O EN CONTRA DEL BLACK FRIDAY?

La verdad es que no he creído mucho en la teoría que nos han contado:

¿Qué sentido tiene hacer grandes descuentos en unos productos que, seguramente, venderías igual una o dos semanas más tarde y con un margen superior?.  Si yo he decidido regalar, pongamos por caso, una sudadera para mi sobrino... lo haría en noviembre y diciembre, ¿no?.  Es más, si es una sudadera específica y tiene que ser esa, seguramente estaré incluso dispuesto a pagar una cantidad superior... pero si me la ofrecen más barata, pues la compraré.  Como consumidor, gano; ¿el comercio no habría ganado más vendiéndola en diciembre?.Si la liquidación de impuestos es trimestral, y se hace en enero (al menos aquí), ¿en qué cambia a  mejor el presentar ingresos en noviembre o diciembre?, ¿para qué adelantarlos y encima disminuirlos en el global?.  Siguiendo con el ejemplo de la sudadera, esa empresa que me habrá hecho un descuento x, presentará los mismos gastos (al comercio la compra al mayorista le costará lo mismo), pero ingresos menores precisamente por ese descuento.  De nuevo, gana el consumidor, pero no el comercio.

De todas formas, lo que sí que no alcanzo a entender es a esas empresas que se suman a esta moda porque sí, porque hay que hacerlo.  Descuentos en coches, en formación, en servicios varios,… que nada tienen que ver con las compras navideñas.  De nuevo, como empresario, no lo entiendo; como consumidor, pues... de algo puedo beneficiarme.  Guste o no, lo entendamos o no, parece que esto ha venido para quedarse.  

MI CONSEJO PARA EL BLACK FRIDAYSi eres empresaria o empresario, sólo un consejo:  valora pros y contras del Black Friday en tu negocio, si vas a vender más (pero no sólo mires la facturación, mira el resultado neto), si vas a recuperar la inversión caso de que hagas publicidad,…  No seas impulsiva/o, no te sientas en obligación de hacer nada por que sí:  piensa y valora todas tus acciones, haz las que te acerquen a conseguir tus objetivos, y desestima las que no lo hagan. 

Porque… tienes claros tus objetivos, ¿no?.  ¿Y la estrategia para conseguirlos?.  

Espero que no hayas contestado “NO” a ninguna de estas preguntas, porque si es así… necesitas ayuda con tu negocio.   ¡Pídela!.

Dani Hdez. Sesé

Gerente de INNODES Consultores

Director de Academia FORMAC

Presidente de la Asociación Empresarial de Alcorisa

15.11.2021
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DÍA UNIVERSAL DEL ORGULLO RURAL

Hoy, 16 de noviembre, se celebra el Día Universal del Orgullo Rural.

Sí, la gente de los pueblos, del medio rural, celebramos hoy el privilegio, la satisfacción y el orgullo de vivir en nuestros pueblos.

La iniciativa no corrió a cargo de la ONU, o de la Unión Europea (pero, al tiempo), si no de la Plataforma Rural-Mineras, de las Cuencas Mineras turolenses que tuvo la idea de instaurarlo en 2019 y, en apenas 2 años, ha ido calando más allá de las fronteras turolenses.

INNODES Consultoría Rural

Nuestra empresa se define hoy y siempre con orgullo como "Consultoría Rural", porque prestamos nuestros servicios por, para y desde el medio rural turolense.  

Estamos convencidos del potencial de nuestros pueblos, de su gente, de sus productos, de sus empresas,... y nuestra misión como empresa no es otra que colaborar en desarrollar al máximo sus fortalezas.

Tenemos muy presentes en todos nuestros proyectos los 4 pilares básicos sobre los que basamos nuestra actividad:  nuestros valores.

APUESTA DECIDIDA POR EL MEDIO RURAL.  Trabajamos desde, para y por el Medio Rural en exclusiva.INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO.  Muchos pequeños cambios para provocar el gran cambio.REALISMO, FRENTE A IDEALISMO.  Apostamos por el medio rural, pero siendo conscientes de que, si bien hay muchos puntos a favor, también hay muchos otros que corregir, que implican cambios importantes y duros, pero necesarios para tener un futuro.APUESTA POR LOS RECURSOS ENDÓGENOS.  La viabilidad del medio rural pasa por la puesta en valor de nuestros recursos endógenos, sea cual sea su naturaleza, frente a alternativas exteriores.

En los pueblos tenemos razones para sentirnos olvidados y maltratados por empresas e instituciones varias pero... ¿no es mejor mirar al futuro, pensar en positivo?  Sin olvidar las causas que nos han traído hasta aquí para no repetir los errores, pero... preferimos no hablar de Despoblación, sino de Repoblación.Hoy es un día de reivindicación, de reclamar lo que nos pertenece,... pero también de concienciación de que tenemos la materia prima y el capital humano suficiente como para revertir la situación y salir adelante.  Sólo hay que creérselo... ¡y estar orgullosos de nosotros!Por la vida en los pueblos, por los pueblos llenos de vida,por que queremos poder elegir donde vivir, gritamos...... ¡#OrgulloRural!

02.06.2021
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TRABAJADOR POR CUENTA PROPIA A JORNADA COMPLETA, NO QUIERE DECIR TRABAJAR LAS 24 HORAS DEL DÍASi eres emprendedor/a o empresaria/o seguro que tienes entre tus objetivos el tener un poco más de tiempo para ti y/o cierta libertad o flexibilidad horaria.Nosotros lo tenemos entre nuestros objetivos principales:  nos encanta nuestro trabajo pero... es eso, un trabajo, y la vida se compone de otras muchas cosas.

Ese objetivo, y cualquier otro que te pongas, tiene que ser ambicioso.  Realista, pero ambicioso.  Nosotros siempre decimos que si de una de las 2 cosas hay que pecar, mejor de ambición, porque te obligará a dar más de ti, a salir de tu zona de confort,...  (eso sí, sin pasarse, para evitar caer en frustraciones por no conseguirlos).

¿QUÉ APORTA ESTE LIBRO A UN EMPRENDEDOR/A CUALQUIERA?

Pues eso, precisamente eso, es lo que busca Tim Ferriss en su libro "La semana laboral de 4 horas".  Puede parecer una exageración eso de trabajar sólo 4 horas... pero él lo consiguió.  Pero, siendo honestos, sí es una exageración, aunque no porque no se pueda conseguir (repetimos que está basada en su propia experiencia), sino porque quizás haya muchas empresas y sectores en los que sea complicado aplicar al 100% lo que nos cuenta en el libro.

¡Ojo!, aplicar al 100%, porque al 90%, 60% o 30% es prácticamente aplicable todo, y si bien no consigues aumentar tus ingresos exponencialmente, a la vez que reduces al mínimo tu dedicación a la empresa, como consiguió el amigo Tim, si puedes, como poco, liberar unas cuantas horas de tu semana o mes de forma sencilla y poco traumática.

Y es que en nuestro día a día hay un montón de cosas, actividades y procesos que se pueden optimizar e incluso eliminar, y no afectan negativamente como podemos creer al funcionamiento de la empresa.

Es un libro extenso, pero que se lee muy fácil, porque está dividido en capítulos relativamente cortos.  Además, cuenta con ejercicios y consejos para aplicar de forma práctica e inmediata en tu día a día.

Sí decir que, en cierto modo, dada su antigüedad (se editó en 2007), hay algunos conceptos, algunos datos, algunos links, que están obsoletos o descontextualizados, pero, como decimos, no hay que intentarlo aplicar literalmente, sino trasladarlo a tu realidad y a tu empresa.

¿Lo has leído?  ¿Nos cuentas qué te pareció?Si no lo has leído, y tras nuestra recomendación lo haces, ¡no te olvides de contarnos qué te ha parecido!.

24.05.2021
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Las publicaciones orgánicas (las que no promocionas pagando) están siendo cada vez menos mostradas por las redes sociales, con lo que tus seguidores cada vez ven menos tus publicaciones.

Por una parte es obvio: las redes sociales son empresas, cuyo objetivo es ganar dinero, y lo que quieren es que las empresas paguemos por sus servicios (mostrar nuestros mensajes y publicidad a nuestro público).Sin embargo, no todas las empresas disponen de capital suficiente como para promocionar todas sus publicaciones. Si es el caso de tu empresa, ¿debes abandonar las redes sociales? Por supuesto que no. Hay que estar... pero hay que estar bien.Aquí van unos consejos para ello:Decide bien en qué redes sociales quieres estar, y en cuales no. TEN ACTIVIDAD SÓLO EN AQUELLAS QUE PUEDAS ATENDER COMO MERECE (publicando regularmente, contenido de calidad, evaluando efectividad,...).Adapta tu contenido a cada red social. EL MENSAJE, EL FORMATO, EL MOMENTO, EL LENGUAJE,... NO PUEDE SER EL MISMO EN TODAS, PORQUE TU PÚBLICO NO ES EL MISMO EN TODAS.Tienes que conocer el algoritmo de cada red social. No significa que tengas que tener conocimientos informáticos, sino... MEDIR, EVALUAR Y OPTIMIZAR TUS PUBLICACIONES PARA QUE, SIN TENER QUE PAGAR, PUEDAN TENER MÁS ALCANCE.Genera contenido complementario para no aburrir. SI SIEMPRE PONES INFORMACIÓN DE TUS PRODUCTOS/SERVICIOS, AL FINAL TUS SEGUIDORES PASARAN DE LARGO DE TUS PUBLICACIONES (alguno igual le da a me gusta, por inercia, pero... no servirá de nada).Prima la CALIDAD sobre la cantidad. Si puedes hacer muchas publicaciones muy buenas, genial; sino, MEJOR UNA PUBLICACIÓN SEMANAL DE CALIDAD, QUE UNA MEDIOCRE DIARIA.Busca generar interacción con tu audiencia. PREGÚNTALES COSAS, INVÍTALES A PARTICIPAR CONTIGO EN JUEGOS,... No hace falta que sean todas, pero... DE VEZ EN CUANDO, HAZ PUBLICACIONES DE PAGO.En definitiva: HAY QUE ESTAR EN LAS REDES SOCIALES HOY EN DÍA, SÍ O SÍ, PERO SI ESTÁS EN CONDICIONES. Tienes que tener una estrategia en redes sociales (como en cualquier otro aspecto de tu empresa). ¿Te compensa el tiempo perdido para conseguir que sólo el 20% de tus seguidores te vean?, ¿realmente consigues beneficio económico a la inversión que supone una correcta gestión?. Quizás creas que sí, pero... seguramente es que no. ¿Quieres que te demos nuestra opinión sobre tus perfiles en redes sociales de forma TOTALMENTE GRATUÍTA? Déjanos aquí un mensaje solicitando tu informe gratuito y nos ponemos en contacto contigo.ARTÍCULOS RELACIONADOS: El comercio tradicional tras el covid-19 Tú, tu empresa, y su realidad en Internet y las redes socialesNo vendas productos... ¡vende valor!

08.06.2020
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El mundo sería muy distinto hoy de no haber sido por la perseverancia de Thomas Alva Edison, inventor de la bombilla, que realizó 1000 veces su experimento hasta que consiguió encontrar la composición del filamento que le permitió crear una pequeña lamparilla de 16 watios que podía iluminarse durante unas 1500 horas. “No fueron 1000 intentos fallidos, sino un invento de 1.000 pasos”, dijo después.Hace falta perseverancia, y también mucha confianza en uno mismo. ¿Qué habría sido de él, y de nosotros, si hubiera arrojado la toalla en el intento 347?. Nadie le conocería hoy, seguro; sin embargo, más tarde o más temprano alguien habría acabado dando con la combinación ideal de materiales para el filamento, y habría sido él/ella quien habría pasado a la historia.Estamos viviendo una situación complicada a nivel sanitario, social y económico. Si nos centramos en el último ámbito, muchas empresas van a ver muy mermada su actividad, y sólo las que tengan a su mando a un/a Edison, las que perseveren, conseguirán superarlo y salir de esta crisis de forma digna.Evidentemente, sólo con perseverancia no se consigue el éxito en los negocios: hay que tener un buen producto o servicio, un poco de suerte (menos de lo que la gente tiende a pensar), un objetivo claro y una estrategia para conseguirlo,… y saber venderlo. Tras mucho tiempo analizando y trabajando con empresas, hemos llegado a la conclusión de que ese es el principal problema de la mayoría de las PyMEs: no saben vender.Vender es comunicar, y en la comunicación hay 2 elementos clave: el mensaje y el canal. Cuando aciertas con el mensaje y el canal, el éxito está garantizado. Si sólo aciertas en uno de los dos, tendrás problemas. Si no aciertas en ninguno, tienes un problema, pero muy grande. Según el éxito que hayas alcanzado con tu empresa sabrás cual en cual de las 3 situaciones estás, y salvo que estés en la primera… mal asunto.Pero, el vendedor, ¿nace o se hace?. Ambas. Hay gente que tiene un talento innato para comunicar, para vender,… que de forma natural y eficaz es capaz de descifrar el mensaje que debe dar a cada cliente utilizando el canal adecuado, y otros, la mayoría, deben hacerse y sólo conseguirán el éxito si tienen la perseverancia y autoconfianza de Edison.Tengas una modesta tienda, una industria media, seas autónomo o gerente de cualquier PyME: tienes que aprender a vender, a base de estudiar a tus posibles clientes, los medios que tienes para llegar a ellos, e ir probando cosas y analizando qué funciona y qué no, hasta llegar a la combinación ideal de todos los factores. No es un proceso rápido, ni fácil, pero tampoco lo era el de la bombilla de Edison…Afortunadamente, tienes un camino más rápido y fácil: delegar en profesionales. Alguien que pueda combinar de forma óptima los mensajes que debes trasladar a tus clientes, y utilizar los canales más directos y adecuados.  Nosotros en INNODES nos dedicamos a eso: formamos, asesoramos a autónomos y pequeños empresarios, e incluso somos el propio “departamento de ventas” de su empresa… y renuevan su confianza en nosotros porque generamos mucho más de lo que costamos.Son muchas las horas de formación, trabajo y análisis las que hemos invertido. Hemos optado por especializarnos geográficamente, y sólo prestamos servicios a PyMEs del medio rural de Teruel. La insistencia, en nuestro caso, también ha dado sus frutos, y afrontamos, junto con nuestros clientes, de forma optimista, y realista, el futuro más cercano.Si has llegado leyendo hasta aquí, seguramente es porque te has sentido identificado/a en algún momento, y quieres mejorar tus ventas.  Para ti, tenemos un regalo: las 3 primeras personas o empresas que nos escriban un correo electrónico a info@innodesconsultores.es con el asunto “VENTAS JUNIO 2020” obtendrán un análisis de su estrategia de ventas por 0€ (su valor real es de 135€). ¿Por qué hacemos esto?, porque apostamos por nuestra tierra, y porque ahora es momento de que cada uno aporte lo que pueda para salir de esta juntos. Y por ello, si por desgracia tu correo no es de los 3 primeros, te ofrecemos el mismo servicio, si lo quieres, con un 50% de descuento. Sólo durante el mes de junio, y sólo para quienes se pongan en contacto con nosotros con la clave anterior.Nosotros te tendemos la mano, ahora tú tienes la palabra. Piensa que en California hay una bombilla que lleva encendida de forma ininterrumpida desde 1901, y otras bombillas nunca llegan a lucir…ARTÍCULOS RELACIONADOS: El comercio tradicional tras el covid-19 Tú, tu empresa, y su realidad en Internet y las redes socialesNo vendas productos... ¡vende valor!
14.04.2020
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(Leer esto te costará menos de 6 minutos) Ya te dijimos en su día que no estamos de acuerdo con la recurrente expresión de que "las crisis son oportunidades", porque las crisis son momentos duros y complejos (y ésta, además, por su concentración temporal y su afección mundial aún más), y no es nada fácil mirar al futuro con optimismo, como para llamarlo "oportunidad".  No obstante, hay cosas que puedes y debes hacer en estos días para que cuando todo pase, que pasará, salgas reforzado y reinventado ante la nueva situación, lo que te permitirá tener una oportunidad de subsistir.  De eso te hablábamos en este post, que te recomendamos leer antes de continuar, si no lo has hecho ya (son apenas 3 minutos): ¿Vas a quedarte ahí a esperar? No, ¡vas a prepararte para el regreso!. Todos los sectores del medio rural (de Teruel o cualquier provincia) van a verse afectados en mayor o menor medida por la actual situación.  Hoy queremos centrarnos en uno que creemos que va a tener que hacer un esfuerzo extra muy grande:  el comercio tradicional ("sistema de venta en el que el comprador tiene que acudir al vendedor para que le muestre, aconseje, ofrezca y entregue los productos que le pide, que se encuentran separados del cliente por un mostrador").  Si tu empresa es del sector, por supuesto, sigue leyendo; si no lo es, nuestra recomendación es que también lo hagas pues, si bien está particularizado, puedes sacar muchas conclusiones generales para otros sectores. Desde hace mucho tiempo llevamos vaticinando el fin del comercio tradicional, tal y como lo conocemos, en el medio rural (también en las ciudades, pero nos centramos sólo en nuestro ámbito).  Hace ya bastantes años que la mejora de las comunicaciones acercó cada vez más a los clientes a puntos de venta más atractivos para la mayoría de ellos (grandes centros comerciales, grandes tiendas especializadas,...), y comenzó a restar clientes a determinadas tiendas que son difíciles de encontrar a día de hoy en los pueblos, porque han sucumbido a esos puntos de venta más atractivos (no hace falta nombrar tiendas y cadenas de ropa, deporte,... que por todos son conocidas actualmente).   Desde hace casi una década, sumamos otro "enemigo" más, y éste de una envergadura tal que lo hace prácticamente invencible:  el comercio electrónico.  Su crecimiento ha sido constante durante los últimos años... y el confinamiento ha generado un aumento exponencial, que algunos consideran puntual, pero que nosotros consideramos sistémico.   La semana pasada un vídeo de uno de nuestros gurús confirmó nuestra hipótesis, y lo sustentó en varias premisas que secundamos totalmente: Tras esta crisis nuestros hábitos y forma de compra van a verse modificados, y si bien no se va a continuar totalmente con las medidas y precauciones que debemos adoptar ahora, varias se van a instaurar, voluntaria u obligadamente por las tiendas, lo cual va a "dificultar" el proceso de compra, y buena parte de la clientela optará por el comercio electrónico como alternativa. Hasta esta crisis se hablaba de que el 70% de las personas, bien para uso privado, bien para uso profesional, habían comprado alguna vez algo por internet.  Tras estos días de confinamiento, de dificultades de abastecimiento,... la cifra se ha disparado, con lo que en muchas personas ya se ha instaurado el hábito de compra on line, y otras han descubierto la facilidad de su uso.   No decimos que todo el comercio tradicional vaya a desaparecer, sino que el comercio tradicional que no se adapte, que no evolucione, sí tiene muchas probabilidades de hacerlo.  Si no puedes con tu enemigo, únete a él. ¿Qué es adaptarse?, ¿qué es evolucionar?.  Depende mucho del sector en el que esté, pero las líneas básicas pueden ser estas: Venta on line:  es la opción más obvia.  Puede hacerse a partir de la creación de una tienda on line (ojo, no sólo hace falta tener un sitio web, hay que saber gestionarlo, optimizarlo, tener un diseño atractivo y sencillo para el cliente,... así como hacer una gran labor en lo referente a Marketing Digital), o de la adhesión a plataformas como los marketplaces o Amazon (si bien corremos el riesgo de que, cuanto mayor sea la oferta en esas webs, más difícil será destacar en ellas).  Como siempre decimos:  hay que estar en internet, pero no basta sólo con estar, hay que estar bien (y cada vez es más difícil, y cuanto más se tarde, más lo será). Venta experiencial:  los detractores del e-commerce dicen que es impersonal, que no puedes tocar el producto, que no hay un dependiente/a que te asesore,... y es verdad, pero, la realidad es que las cifras nos dicen que para una gran cantidad de gente eso no es una necesidad, y que se valoran más otras cosas como la comodidad, la ausencia de horarios, la amplia oferta,...  No creemos que el comercio tradicional deba prescindir de la tienda, sino que tiene que conseguir que la compra en dicha tienda suponga toda una experiencia para el cliente y, lo más importante, que esa experiencia no se pueda obtener en internet.  Es algo muy complejo, porque debemos encontrar el equilibrio entre lo que se puede ofrecer, y lo que el cliente está dispuesto a pagar..., pero se puede empezar con cosas muy sencillas (ofrecer un café o infusión mientras compra, hacer más cómoda y agradable la espera,...). En resumen, el comercio tradicional en el medio rural tiene una oportunidad sólo si es capaz de conjugar la venta online y offline.  Habrá negocios y sectores que no se verán tan afectados (así, a bote pronto, por ejemplo, una panadería; negocios que, sin embargo, en la ciudad sí está exigiendo que se reinventen), habrá otros que ni aún así podrán superarlo a medio plazo (es muy difícil competir con el catálogo de productos y/o precios de gigantes de la moda, por ejemplo), pero la mayoría necesita evolucionar desde ya.  No es fácil, ni rápido, pero se puede hacer.   Si tienes un comercio tradicional, y no sabes muy bien qué hacer, contacta con nosotros, te podemos asesorar y dar alguna idea, y mientras dure el estado de alarma, de forma gratuita (es momento de apoyarnos entre todos). OTROS CONTENIDOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:- Tú, tu empresa y su realidad en internet y las redes sociales- 4 consejos que ojalá hubieran tenido el 75% de emprendedores... y ahora estarían en activo
02.04.2020
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(Leer esto te costará unos 4 minutos) ¿Te sientes descolocadx?.  Te levantas por la mañana, y no haces las rutinas de siempre (ahora haces/hacemos otras, las rutinas del confinamiento), no llevas los horarios de siempre,...  Pese a estar en tu casa, tienes una sensación rara, de incertidumbre, de miedo, de vacío,...  Nos pasa a muchxs, y no, no somos adictxs al trabajo.  Simplemente, como la mayoría de seres humanos, somos animales de costumbres, y entre  nuestras costumbres desde hace meses/años, está ir diariamente al trabajo, a nuestro trabajo, a nuestra empresa, a trabajar por ella, por nosotrxs, por nuestra familia, por nuestro presente y futuro.  Si tu actividad permite el teletrabajo en cierta medida, pues esa sensación es proporcionalmente menor, pero si no puedes teletrabajar... es duro, ¿verdad?.  Por que no, esto no son unas vacaciones, y lo que vendrá después es incierto, muy incierto, más bien absolutamente impredecible, porque esta situación es la primera vez en la historia que nos ocurre.  ¿Qué pasará con nuestra empresa, con nuestro trabajo, con nosotros?.  Seguramente, nos esperan meses duros, pero nos caracteriza una resiliencia* que seguro que nos hace salir adelante.💪💪 * RESILIENCIA:  capacidad de una persona para superar circunstancias traumáticas. De hecho, esa misma resiliencia nos debe servir en este momento.  Aprovecha este tiempo para trabajar.  Sí, lees bien:  para trabajar.  Porque, sea cual sea tu actividad, no debes olvidar que como empresario o empresaria, como autónoma o autónomo, no sólo te dedicas a poner copas, vender ropa, o dar un masaje...  tu principal labor, la que nos diferencia del resto de trabajadores de nuestro mismo sector, es que debemos GESTIONAR.  Así que, aprovecha este tiempo para gestionar: Analiza tu empresa.  ¿No sabes cómo?  Tranquilo, te damos una orientación: Analiza cómo captas a tus clientes (tu marketing, tu relación con ellos antes de que te compren, por qué te compran y por qué no,...). Analiza cómo es el servicio que das (mide la satisfacción de tus clientes, analiza tus precios (como son respecto a tu competencia, qué margenes tienes,...), busca qué puedes mejorar/renovar,...) Analiza qué haces con tus clientes una vez te han comprado (si vuelve a comprarte y/o te recomiendan, o si no lo hacen). Analiza en qué puedes innovar.  Y no, innovar no es inventar, innovar es introducir novedades, y hay 4 líneas principales en las que se puede actuar: Eliminar:  Piensa qué de todo lo que usas es realmente necesario.  Te parecerá que todo, pero es posible que encuentres algo que no te aporte lo que te cuesta, o convertir un coste fijo en variable,... Reducir:  Busca qué puedes hacer más simple, desde el proceso de captación del cliente, a la propia venta,...  Hay procesos que se pueden simplificar, porque la gran mayoría de los clientes acaba comprando lo que le resulta más fácil y cómodo; porque sino crees que aumenta tanto la compra on line..., ¿es necesario tocar el producto para hacer una venta?, puede que sea aconsejable pero, la realidad nos dice necesario, como tal, no es. Destacar:  Potencia lo mejor que tienes, comunícalo, enfatízalo,... Y si es algo que sólo tú tienes, más aún. Crear:  aquí si hay algo de invención, pero no te obsesiones con inventar algo único porque como es tan difícil de conseguir, lo más probable es que acabes frustrado.  Busca qué complementos puedes añadir a tu servicio o producto, algo extra que sorprenda a tu clientela.  Tu objetivo es crear valor, que tu cliente perciba que tu producto vale más de lo que cuesta. Fórmate e infórmate.  Por desgracia, lo que suele sobrar ahora es el tiempo.  Aprovéchalo para hacer algo que, normalmente, no puedes hacer (aunque es más que aconsejable):  lee, investiga, infórmate y fórmate para ser mejor en lo que haces, para ser mejor gestor,... y mejorar tu empresa. Sí, parece mucho, parece difícil,... y así es, pero ¿qué puedes hacer mejor por tu empresa y por ti ahora mismo?.  Y, si tienes dudas o necesitas ayuda, para eso estamos nosotros.  Y, tranquilo, somos conscientes de que este no es el mejor momento para gastar, por eso, si eres una de las 3 primeras personas/empresas** que te pones en contacto con nosotros, y nos indicas el código GESTabr2020, te ofrecemos lo siguiente: **En INNODES sólo trabajamos para empresas del medio rural de Teruel Análisis de tu empresa Nivel 0 (visión externa y objetiva de tu empresa), valorado en 135€, por 50€ (a pagar, tras la vuelta a la actividad normal). Evaluación del Marketing Digital de tu empresa, valorado en 80€ por 0€. Es decir, te ofrecemos servicios valorados en 215€ con un descuento de más del 75%.   ¿Y si no eres de las 3 primeras empresas?  Sin problema, te ofreceremos lo mismo con un 50% de descuento.  Y para que te fíes de nosotros, te mostraremos el nombre de las empresas que se te hayan adelantado.  De hecho, ese descuento será aplicable para todas las personas/empresas que nos escriban con ese código durante este mes, y durante todo el año: Descuento del 50% durante todo 2020 en los servicios que contrates con nosotros. Por cierto, esto que estamos haciendo nosotros también lo puedes hacer tú con tus clientes:  fidelizar, a través de buenas ofertas, a través de un buen servicio,... y, por supuesto, a través de resultados (si el resultado no es bueno, no fidelizarás a nadie; y como nosotros confiamos tanto en que el resultado lo va a ser, somos capaces de hacer estos descuentos tan grandes). OTROS CONTENIDOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:  - No vendas productos, vende valor- Tú, tu empresa y su realidad en internet y las redes sociales
27.03.2020
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Sí, rotundamente, SÍ.  Si tienes un negocio o empresa, del sector que sea, del tamaño que sea, SÍ, necesitas tener presencia en Internet y/o en las redes sociales.  Y si desarrollas tu actividad desde el medio rural de una provincia como la de Teruel, a parte de necesario, es más que conveniente.   Nada nuevo, ¿verdad?.  "Vaya descubrimiento hacen estos ahora", estarás pensando...  La verdad es que este post no va de esto, no va del hecho de estar en Internet, si no de lo que implica para una pyme estar... en condiciones. Seguro que has hecho algún curso, has asistido a charlas, habrás visto vídeos on line,... y puede que algo más para aprovechar los beneficios que el mundo digital ofrece para el marketing de tu empresa, y en todos se dice prácticamente lo mismo:  "tienes que ser activo en redes sociales", "tienes que estar en varias de ellas", "tienes que practicar el SEO con publicaciones regulares en tu blog", "tienes que tener una web", "tienes que publicar de vez en cuando algún vídeo en YouTube", "no olvides que el contenido es el rey", etc, etc, etc.   Cada curso o charla, sales con poco conocimiento nuevo, pero con alguna "tarea" extra para hacer para estar al día y aprovechar las tendencias.  Sin embargo, tu tiempo es el mismo (y puede que incluso cada vez menos) y, honestamente, ¿ves resultados?, ¿has vendido algo por lo que haces en Internet?.   Seguramente, no, y para ti va el resto del contenido.   Si es que sí, sólo te queremos hacer una pregunta:   ¿has valorado en dinero todo el tiempo que empleas en tu marketing por internet?.   Si lo haces, verás que los beneficios por tus ventas puede que no sean tal, y que, seguramente, no te merece la pena continuar con todo esto (más de uno ya lo habrá pensado hace tiempo, y seguramente ni esté leyendo ya este artículo, porque desconfía totalmente de lo que le puedan decir al respecto).  Si es tu caso, el resto del contenido, también es para ti.   Si por el contrario, vendes cosas por tu marketing digital, y realmente eso te genera un beneficio neto al compararlo con el tiempo dedicado, ¡genial, seguramente lo estés haciendo bien!.  Puede que sea posible hacerlo mejor, pero quizás no te merezca la pena seguir leyendo (... o sí). ¿Qué es lo que queremos decir?  Que si quieres sacarle provecho realmente a Internet y/o las redes sociales, tienes 2 opciones: OPCIÓN 1 - Formarte en Marketing Digital, pero no a nivel usuario, sino a nivel experto, porque sólo a ese nivel serás capaz de elaborar una estrategia en función a unos objetivos y, realmente, obtener beneficios de las horas que dediques a estas tareas.  Problema:  necesitas tiempo, dinero y verás objetivos a largo plazo (si hay suerte, a medio plazo...).  Y, como todo, debe gustarte y se te debe dar bien.  OPCIÓN 2 - Contratar los servicios de una empresa para que gestione tu Marketing Digital, que haga llegar tu oferta y tus mensajes a tu público objetivo, que consiga mejorar tu imagen y repercusión on line, y que convierta el dinero que cuestan sus servicios en una inversión.  Problema:  sí, tiene un coste, pero....  ... antes hemos hablado de valorar el tiempo invertido por tu parte en esto.  Imagínate, por ejemplo, que son unas 2-3 horas semanales, es decir, unas 10 horas mensuales, y que valoramos tu tiempo a 10€/hora (seguramente valdrá más, pero por redondear), es decir, "inviertes" 100€/mes, ¿y si desde la mitad de dinero pudieras obtener resultados, a la vez que tienes 10 horas libres al mes para dedicar a tu empresa, a tus hobbies, a estar con tu familia,...  Eso es lo que "vendemos" en INNODES. Una de las empresas con las que trabajamos actualmente llevaba casi 2 años con su tienda on line y con su perfil de facebook, autogestionándolo todo.  Invirtió un buen dinero en la creación de la web, y pagaba casi 100€ mensuales por su mantenimiento, y no contamos las horas que echaba en la actualización de las redes sociales  ¿Resultado?  0€ en ventas.  Un día, en uno de los eventos que organizamos, nos conoció, y decidió apostar por nosotros, y... lleva más de 1.200€ en ventas en el último año, y subiendo.  ¿Cómo lo hemos hecho?  No ha sido fácil, tuvimos que trabajar a fondo en la estructura y SEO de su tienda on line, reducimos sus costes mensuales, creamos un nuevo perfil en otra red social (no hay que estar en todas, puede que ni siquiera en 2, puede que no necesites web... todo depende de tu empresa), y elaboramos una estrategia de branding (generación de marca) a corto, a medio y a largo plazo.  Su inversión actual es de 50€/mensuales.  ¿Creéis que les merece la pena?  Debe ser que sí, porque hemos renovado nuestra relación por un año más. Nosotros también tenemos una empresa,... y tenemos contratados los servicios de varias empresas: una gestoría fiscal, laboral y contable, una consultora de protección de datos, otra para la prevención de riesgos laborales,...  Y como nosotros, cientos de empresas y, seguramente tú también.  ¿Por qué, sin embargo, piensas que puedes gestionar tú el marketing digital?, ¿porque "sabes" llevar tu perfil personal de facebook o twitter?.  En fin, tú decides, si seguir así, o... invertir para empezar a ganar dinero y tiempo.   Si quieres esto último, contacta con nosotros, y hablamos (de momento, es gratis 😉). OTROS CONTENIDOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:    - No vendas productos, vende valor - 4 consejos que ojalá hubieran tenido el 75% de emprendedores... y ahora estarían en activo
18.03.2020
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Estamos viviendo una época que nadie podía imaginar hace sólo unos meses.  Estos días, estas semanas, aparecerán en los libros de historia.  Son momentos duros, impredecibles, inestables,... y no sabemos qué impacto va a tener en las personas, las empresas y la sociedad en su conjunto.  El maldito covid-19, coronavirus, virus de Wuhan, o como quiera cada uno llamarle, ha cambiado nuestra vida para siempre, para mal (obvio), y debemos hacer que también sea para bien.   No te vamos a decir eso de que "las crisis son oportunidades", porque, honestamente, no es fácil convertir una situación dura, y menos como ésta que es dura y desconocida, en una oportunidad; pero sí queremos darte a conocer, si no la conoces, o recordarte, si ya sabías de su existencia, la frase completa de Einstein de donde se deduce la expresión anterior:  “Una crisis es la mejor bendición que puede sucederle a las personas y los países, porque la crisis trae progresos. Es en la crisis donde nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias.  Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado”. Es posible que tú, como nosotros, tengas una empresa o seas un humilde autónomo/a en el medio rural de Teruel.  Es posible que leas estas frases de Einstein y pienses que el papel lo aguanta todo, que la realidad es muy diferente.  Es posible que estés agobiado por la incertidumbre, por tus finanzas,... y por la salud de los tuyos y la tuya propia.  Es normal, a nosotros nos ha pasado, y aún nos pasa.  Pero, confiamos en los científicos, en los sanitarios, en quien toma las decisiones,... (en parte, porque hacer lo contrario sería tirar definitivamente la toalla); confiamos en que más pronto que tarde, esto va a pasar, y volveremos a salir al terreno de juego a jugar el partido que más nos gusta:  trabajar por nuestro proyecto empresarial y de vida.   Queremos "superar la crisis, superándonos a nosotros mismos".   Lo hicimos una vez, pues nuestra empresa surgió en plena crisis económica hace unos años, y lo volveremos a hacer ahora.  Y con nosotros, nuestros clientes.  Hoy mismo, la gerente de una empresa con la que colaboramos nos decía en respuesta a nuestro mensaje de ánimo:  "nada de ánimo, esto se va para abajo"...  Y no, no queremos oír algo así de vuestra parte, queremos, desde ya, ponernos a trabajar para que el día X, cuando todas las persianas vuelvan a subirse, cuando todas las puertas vuelvan a abrirse,... haya empresas nuevas, que se llamarán igual que las que cerraron hace unos días, pero que se habrán reinventado.  ¿Quieres que trabajemos juntos?. Es tan fácil como contactar con nosotros a través del formulario de nuestra web.  Nos cuentas un poco tu situación, nos hablas de tu empresa, tus preocupaciones, tus miedos,... y luego concertamos una cita (telefónica o por vídeo conferencia), donde intercambiaremos información y opiniones.  Tras nuestra conversación, analizaremos tu caso, y desarrollaremos varias líneas de actuación que te expondremos.  Hasta aquí:  0€ de inversión, y unos minutos/horas de tu tiempo (algo que, desgraciadamente, ahora casi sobra).  Las siguientes fases ya requerirán de algo de inversión:  la que tú quieras/puedas, en eso puedes estar segura/o de que tienes todo nuestro compromiso, no queremos que nadie arriesgue más de lo que puede, y menos en esta situación, pero también estamos seguros de que hay muchas cosas que puedes hacer por ti y tu empresa, que apenas requieren de inversión, y que desconoces (modelos de gestión y explotación, costes y presupuesto, marketing, organización,...). Ahora, la pelota está en tu tejado:  aprovechar esta crisis para prepararte y salir más fuerte al mercado cuando todo pase, o no, y seguir lamiéndote las heridas y continuar agazapado.  Nosotros lo tenemos claro, y sólo queremos a personas que también lo tengan, para sí mismas y para sus empresas.  Si eres una de ellas, pincha aquí y háznoslo saber.  Y si lo que quieres es emprender, o lo has hecho en los últimos 12 meses, indícanoslo, porque tenemos tarifas superreducidas para emprendedores/as.
11.03.2020
INNODES Consultores
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Imagina que tienes en mente comprarte unas zapatillas deportivas dentro de unos días. Todavía no has empezado el proceso de compra en serio, pero ya vas mirando lo que ves por ahí. ¿Qué publicidad te impactaría más?: Opción 1 Opción 2 Los dos anuncios son estéticamente similares (colores neutros, tipografías modernas,...), pero poco más. Uno da información, el primero:  colores, tallas, precio,...   El segundo, da menos información (sólo el precio), pero da/genera/produce algo más:  genera intriga y curiosidad, produce ansiedad de compra para aquellas personas a las que les guste llamar la atención y atraer miradas ( no todo el mundo, y no sólo por el precio, llevaría unas zapatillas así), y eso se enfatiza aún más con la información de escasez (pares limitados).   Los dos anuncios venden el mismo producto, pero uno (y a estas alturas ya sabrás cual) vende, además, otras cosas intangibles, pero que lxs clientes quieren, anhelan, desean,...:  VALOR. Con este ejemplo hemos mencionado sólo unos pocos de los muchos recursos que se pueden utilizar para vender en la actualidad y que, a no ser que te centres en un nicho de mercado muy pequeño, o que tengas una mínima competencia, debes utilizar.  El/la cliente tiene una oferta inmensa para casi cualquier cosa, está saturadx de información,... y sólo impactando realmente en ella/él, podrás tener opciones de cerrar una venta.  El primer impacto es visual, pero no vende, sólo atrae; el segundo impacto, el del valor, es el que convierte a una persona, en cliente. ¿Imaginas cómo serían tus resultados si fueras capaz de tener una publicidad así?  ¿Imagina que tu competencia no la hace, y tú te adelantas?  O, al contrario, ¿imagina que tú no la haces y es la competencia la que sí?.  Si no quieres que te pase esto último, investiga, fórmate, practica y acierta en tu publicidad, y alcanzarás el éxito.  Claro que eso lleva tiempo y tiene cierto riesgo... ¿y si contactas con nosotros, y te contamos lo que hacemos y cómo lo hacemos?.  Hablar es gratis (y seguir con tu publicidad actual, y sus resultados, también).  Eso sí, nos dedicamos en exclusiva a empresas de la provincia de Teruel. INNODES Consultores - Marketing Digital para Empresas Consultoría Rural - Alcorisa (Teruel)

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